Condiciones generales de contratación
I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE.
Las presentes Condiciones Generales de Contratación (en adelante, las “CGC”) se aplicarán a toda prestación de servicios (en adelante, los “Servicios”) que APLEMEC S.L.L., (en adelante, el “Prestador”) ofrezca, preste o realice para sus Clientes (en adelante, el “Cliente”), incorporándose y regulando todo contrato, oferta, presupuesto, pedido, albarán o cualesquiera otro documento comercial que (a) el Prestador y el Cliente (en adelante, las “Partes”) suscriban o formalicen conjuntamente; (b) el Prestador dirija al Cliente, y este acepte; y/o (c) el Cliente solicite a el Prestador, y este acepte (en lo sucesivo, indistintamente, el/los “Pedido/s”).
La utilización por parte del Cliente de los Servicios de el Prestador presupone, en todo caso, la adhesión, sin reserva alguna, a estas CGC, las cuales se integran e incorporan a la relación jurídica y/o contractual entre las Partes.
El Cliente ha tenido ocasión real de conocer íntegramente el contenido de las CGC, pudiendo, asimismo, consultarlas en cualquier momento a través de la página web corporativa del Prestador en el siguiente enlace: https://aplemec.es/cgc. Para el caso de tener dudas el Cliente acerca de las CGC podrá dirigirse directamente a el Prestador para su aclaración a través del siguiente correo: info@aplemec.es.
Las presentes CGC son de obligatoria observancia para las Partes en todo aquello que no conste específicamente regulado y acordado por escrito por estas. En este sentido, se excluye la aplicación de toda disposición o condición particular no aceptada expresamente y por escrito por el Prestador, así como las CGC propias del Cliente. Así, las CGC sólo podrán modificarse por quien ostente la representación legal del Prestador, modificación que será siempre por escrito, y no podrá alterarse por otra persona que no ostente dicha condición.
II. OBJETO DEL CONTRATO.
El objeto de este contrato es la prestación de servicios por el Prestador, a cambio del pago de un precio por parte del Cliente, según lo contenido en las presentes CGC.
Por Servicios prestados por el Prestador se entienden a modo enunciativo y no limitativo los siguientes: ejecución de servicios de estudio, evaluación, asistencia técnica, de ingeniería, instalación, puesta en marcha, reparación y mantenimiento de bienes, productos y equipos mecánicos e industriales en general; así como, de autómatas, motores y/o generadores eléctricomecánicos e hidráulicos, en particular.
III. FORMALIZACIÓN, MODIFICACIÓN Y CANCELACIÓN DE PEDIDOS.
Los Pedidos, esto es, la contratación de los Servicios se realizará preferiblemente en persona o por cualquier otro medio electrónico, telemático o informático que deje constancia escrita y fehaciente de los mismos y de los términos y condiciones específicas acordadas por las Partes.
Cualquier modificación o variación del contenido, alcance, modo y ejecución de los Servicios que solicite el Cliente, una vez aceptado el Pedido, ha de aceptarse expresamente por el Prestador antes del comienzo de estos; sin perjuicio de las modificaciones que en su virtud corresponde acordar entre las Partes con respecto al precio, plazo de ejecución y demás condiciones del contrato por dicha.
La cancelación o anulación total o parcial de un Pedido por parte del Cliente, sin un acuerdo previo y expreso con el Prestador, conlleva automáticamente una obligación de indemnización por daños y perjuicios causados al Prestador por la cantidad mínima correspondiente al veinticinco por ciento (25%) del precio del Pedido, en concepto de daño y lucro cesante; sin perjuicio de que esta indemnización pueda ser superior para el caso de que el efectivo daño y perjuicio sea mayor a dicha cantidad.
IV. OBLIGACIONES EN LA EJECUCIÓN Y RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS.
Será obligación del Cliente proporcionar en tiempo y forma los elementos, condiciones e instrucciones necesarias para la correcta ejecución de la prestación de servicios, asegurándose, asimismo, de que en sus instalaciones y/o lugar de la prestación de servicios se cumplan los requerimientos técnicos, de seguridad en el ámbito laboral y legales exigibles para la correcta ejecución de dichos servicios. El incumplimiento de estas obligaciones se considerará un incumplimiento grave que habilitará al Prestador para dar por resuelto el contrato y/o Pedido, con derecho a la correspondiente indemnización de los daños y perjuicios establecida en la cláusula segunda de estas CGC.
Los plazos de entrega de los Servicios establecidos en los Pedidos, y salvo pacto en contrario, serán orientativos y flexibles, pudiendo modificarse con causa justificada, como, por ejemplo: fuerza mayor, retraso o huelga en el transporte; defectos o retrasos de las subcontratas; requerimientos de una preceptiva aportación de documentación técnica, anomalías e imprevistos relevantes que precisen y/o estén pendientes de instrucciones expresas del Cliente para la correcta continuación de los Servicios y/o que impliquen una modificación significativa de los mismos; etc. Dichos retrasos, anomalías o impedimentos transitorios facultarán, en todo caso, al Contratista para ampliar y modular prudencialmente el plazo de ejecución y entrega del Servicio, así como a incrementar en un diez por ciento (10 %) el precio acordado en el Pedido si dicho retraso se debe a una acción y/u omisión del Cliente.
La recepción de los Servicios por parte del Cliente se tendrá por cumplimentada con la entrega de dicha prestación de servicios y la correspondiente comunicación de la conclusión de estos por parte del Prestador, según los términos acordados.
De haberse acordado de manera específica la realización de ensayos y/o pruebas con la recepción del Servicio, se estará a lo concretamente pactado entre las Partes, y en especial en cuanto a los costes, medios necesarios y demás condiciones para la ejecución del ensayo y su conformidad. Para el caso de que el Cliente no cumpla con sus obligaciones o impida por acción y/u omisión el correcto desarrollo de la prueba de recepción, se tendrá por correctamente ejecutado el ensayo y, por tanto, por recepcionado el Servicio.
V. PRECIO Y CONDICIONES DE PAGO.
La obligación de pago del Cliente por la prestación de Servicios del Prestador será el “precio” específicamente pactado en virtud del correspondiente Pedido o contrato. Salvo pacto en contrario, no están incluidos en el precio los gastos y suplidos ajenos a los Servicios del Prestador ni los correspondientes tributos, aranceles y/o impuestos.
Las condiciones específicas de pago del precio serán las establecidas en el Pedido, siendo, a falta de pacto, el vencimiento de la obligación de pago “a la vista”, esto es, a la emisión de la factura.
Para el caso de demora en el pago de la factura vencida por parte el Cliente se aplicará de forma automática lo establecido en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, de morosidad en las operaciones comerciales respecto de los intereses de demora su el tipo. Y ello, sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios y/o penalidades específicas a la que tenga derecho el Prestador por dicho impago.
El incumplimiento total o parcial de la obligación de pago del precio por parte del Cliente excluirá y hará decaer la vigencia de cualquier garantía por los Servicios prestados por el Prestador, exonerando al Prestador de cualquier obligación derivada de esta.
VI. RESPONSABILIDAD, GARANTÍA Y EXCLUSIONES.
La obligación del Prestador en cuanto a la prestación de Servicio es de medios, no de resultados, debiendo, empero, ejecutar el Prestador los Servicios con la diligencia exigible a un profesional equivalente medio del sector.
El Prestador responderá por errores, defectos y omisiones manifiestas y graves en la prestación y ejecución de los Servicios realizados, según los requisitos específicos establecidos en el Pedido y/o contrato, sin perjuicio de las limitaciones y exenciones de responsabilidad que procedan.
En cualquier caso, la responsabilidad del Prestador queda limitada a los defectos graves que se pongan de manifiesto por el Cliente en el plazo máximo de doce (12) meses desde la recepción del Servicio, siempre que el uso de la instalación, máquina o equipo objeto del servicio no exceda de aquél considerado como habitual, debiendo reducirse en tal caso proporcionalmente dicho período.
En ningún caso la responsabilidad del Prestador por defectos se extenderá más allá de los doce (12) meses desde dicha recepción del Servicio, debiendo el Cliente comunicar fehacientemente y por escrito cualquier deficiencia o falta de conformidad con el Servicio tan pronto tenga conocimiento de esta, y según los plazos y formalidades establecidos en el Código de Comercio.
Los derechos de garantía no cubren los costes de intervención fuera de España, debiendo asumir el Cliente los gastos de desplazamiento, estancia, transporte y cualesquiera otras en que incurra el Prestador para proceder a la reparación de los defectos.
La responsabilidad por garantía estará cuantitativamente limitada al importe máximo de un veinticinco (25%) del precio del contrato de prestación de Servicios del que trae causa.
El Prestador no será responsable por los defectos o faltas de conformidad que tengan su origen en: (a) Faltas de conformidad del propio producto o equipo al que se destinan los servicios; (b) Inadecuación o falta de documentación técnica o de información facilitadas por el Cliente y necesarias para la ejecución del Servicio; (c) Instrucciones y/o dirección técnica inadecuada recibida del Cliente o su personal; (d) Ausencia o falta de instrucciones por parte del Cliente cuando éstas sean necesarias para una correcta ejecución del Servicio; (e) Uso negligente, indebido o impropio del producto objeto del Servicio; (f) Las piezas, componentes y/o materiales aportados por el Cliente; (g) Incumplimiento de las instrucciones y normativas de instalación, funcionamiento, uso y mantenimiento aplicables; (h) Inobservancia de recomendación hecha al Cliente de sustitución de piezas y/o equipos; (i) Desgaste por uso y/o vicio oculto; (j) Alteraciones o reparaciones efectuadas por personal ajeno y no autorizado por el Prestador; (k) Daños producidos por terceros ajenos o por fuerza mayor, incluyéndose sobretensiones y/o alteraciones eléctricas anómalas.
En ningún caso el Prestador será responsable de los daños materiales y personales causados por los Servicios tras la recepción de éstos por el Cliente. Así, a título enunciativo y no limitativo, el Prestador no responderá frente al Cliente por: pérdidas o daños indirectos, consecuenciales o emergentes; pérdida de producción, ingresos, beneficios o cualquier otro lucro cesante; desgaste del fondo de comercio; retirada desmantelamiento y perdida de uso de naves, embarcaciones, maquinaria, instalaciones, equipos; ni de los costes, gastos y otras reclamaciones de compensación. Sin perjuicio de dichas exclusiones y limitaciones, se establece una limitación máxima de responsabilidad del Prestador frente al Cliente, en todos los conceptos reclamables por éste por los daños y perjuicios derivados de la relación contractual, que no podrá exceder en ningún caso, cuantitativa y cualitativamente, el importe del setenta (70%) del precio de la prestación de Servicio de la que trae causa.
VII. CESIÓN DEL CONTRATO.
Las Partes no podrán ceder el contrato, acuerdo y/o pedido, ni ninguno de los derechos u obligaciones que le corresponden bajo el mismo, salvo que así se pacte expresamente, por escrito y con carácter previo a la cesión.
VIII. SUBCONTRATACIÓN.
El Prestador está expresamente autorizado y facultado para subcontratar la realización de servicios específicos y concretos a terceros.
IX. PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD.
Toda la información, datos, materiales y documentación relativa a las Partes seguirá siendo propiedad de quien la revele, presente y a quien corresponda o pertenezca; por lo que, estas deberán devolver toda información o documentación recibida cuando se solicite su devolución o deberán cumplir con la solicitud de destrucción acordada.
Las Partes entienden, en especial, que los derechos de autor, derechos de propiedad intelectual e industrial, invenciones, métodos operativos, Know-How, Show-How y en general cualquier invención puesta a disposición entre las mismas, es y seguirá siendo propiedad de quien la revele, presente y a quien corresponda o pertenezca, prohibiéndose que se comparta, venda, arriende y ceda sin el consentimiento previo y por escrito, en su caso, por la contraparte.
Las Partes acuerdan tratar confidencialmente dicha información, datos, materiales y documentación que le es proporcionada en el ámbito de la relación contractual y/o prestación de servicios, y a no revelarla a tercero ni usarla fuera de este ámbito, salvo que obtenga el consentimiento previo de la otra Parte, y a menos que tal divulgación sea requerida por ley.
X. PROTECCIÓN DE DATOS.
Ambas Partes se informan respectivamente de que los datos de carácter personal intercambiados en el marco de la relación contractual serán incluidos en los registros internos de actividades de tratamiento de los que cada una de ellas es titular, siendo la finalidad de estos tratamientos el soporte en el desarrollo de las tareas en el ámbito de la prestación del servicio. Dichos datos no serán cedidos a terceros, ni transferidos internacionalmente.
Adicionalmente, ambas Partes se obligan a garantizar, el cumplimiento de la normativa aplicable a la protección de datos de carácter personal, en concreto la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
Las Partes destinarán los datos de carácter personal a los que pudiera tener acceso en virtud de la prestación de los servicios y/o pedidos (en adelante, los “Datos”) exclusivamente a la ejecución de los servicios, y no los aplicarán o utilizarán para otro fin ni los comunicarán, ni siquiera para su conservación, a terceras personas.
El Prestador y el Cliente adoptarán asimismo las medidas técnicas y organizativas que sean necesarias para garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de los Datos y evitarán su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, para lo cual se tendrán en cuenta la naturaleza de los Datos y los riesgos a que éstos están expuestos.
Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a algún tratamiento o uso, cualquiera de las Partes deberá dirigirse a la otra mediante comunicación formal por las vías de comunicación acordadas.
XI. COMUNICACIÓN Y NOTIFICACIONES.
Las comunicaciones, notificaciones, requerimientos y peticiones entre las Partes podrán ser por cualquier método o medio del cual quede una constancia fehaciente de lo comunicado, ya sea de manera electrónica, por escrito o cualquier otro medio.
Se señalan como domicilios de notificación fehaciente los respectivos domicilios sociales de las Partes, debiendo comunicarse cualquier cambio de este con al menos siete (7) días de antelación a fin de que pueda surtir formalmente efecto dicho cambio entre ellas.
XII. SEPARABILIDAD.
Si cualquier Cláusula de estas CGC fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o a la parte de la misma que resulte nula o ineficaz, permaneciendo las CGC vigentes en todo lo demás, teniéndose por no puesta tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada.
A tales efectos, las CGC sólo dejarán de tener validez exclusivamente respecto de la disposición nula o ineficaz, y ninguna otra parte o disposición de éstas quedará anulada, invalidada, perjudicada o afectada por tal nulidad o ineficacia.
XIII. LEY APLICABLE.
La relación jurídica y/o contractual entre las PARTES, las CGC, los PEDIDOS y ejecución se rigen e interpretan con arreglo a la legislación del Reino de España, con exclusión de sus reglas de conflictos de leyes y jurisdicción.
XIV. JURISDICCIÓN.
Para la resolución de cualesquiera discrepancias o diferencias que pudieran surgir entre las Partes en relación con la interpretación, ejecución, modificación o terminación de los contratos, acuerdos y/o pedidos, y las que deriven de los mismos, las Partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Vigo (Pontevedra, España).


